Conecta con nosotros

Sociedad

Adolescencia en tiempo de Covid, hoy Josefina Perez Muro

La situación por la pandemia nos ha cambiado la vida todos pero sin dudas a quienes prácticamente se los ha confinado al encierro fueron los niños y adolescente. En una entrevista por Whastapp, Josefina Pérez Muro nos relató su experiencia. La joven cursa sus estudios en el Tercer Año del Instituto San Martín, modela y extraña a sus amigos.

 

Por Jorge Pérez / Fotos: George Hamilton Perez

 PERIODISTA: Cómo vivís este tiempo de aislamiento y qué cambió en tu vida.

JOSEFINA: Bueno, primero, no poder ir al colegio fue un gran cambio, ya que no puedo ver a mis amigas todos los días como lo hacía antes. También fueron disminuyendo de a poco todas las salidas, ya sea a comprar, a pasear o a caminar siquiera, todo tiene que hacerse con un protocolo.

PERIODISTA: Cómo es eso de hacer las tareas por diferentes plataformas. Las conocías o tuviste que adaptarte.

JOSEFINA: Es complicado tener varias plataformas, por ejemplo para matemática usamos Edmodo, para las demás materias usamos el Classroom. A veces uno cree que ya terminó toda su tarea pero se olvida de revisar la otra app.

Además de los problemas de comprensión que puede haber, el internet puede fallar, te podes quedar sin batería o justo hubo interferencia y no escuchaste lo que dijo tu profe y le debes preguntar de nuevo.

Ninguno de mis compañeros, ni las profesoras, ni yo, conocíamos las plataformas, así que  todos tuvimos que aprender de cero. Cuando hicimos una videoconferencia por Meet nos alegramos (mis compañeros, mi profe y yo) de vernos virtualmente.

También está el problema de las ponderaciones, que es como el boletín de calificación pero dice si entregaste o no todos los trabajos, si te conectas en las reuniones y si participas. Para mi, son mejores las calificaciones, pero claro, no se puede calificar numéricamente en tiempos de cuarentena, puesto que hay estudiantes que no son muy honestos con sus producciones.

 

PERIODISTA: Cómo se organizan con las tareas de las casas.

JOSEFINA: Bueno en mi casa, la tarea hogareña se hace a la mañana, luego se hacen las tareas del colegio en las tardes. Trato de hacer las tareas de una o dos materias en un día, así no me atraso, aunque es complicado porque uno piensa que tiene mucho tiempo para realizarlas puesto que estás en tu casa y no hay nada que te distraiga, pero no es así. Llega un momento donde sentís mucha ansiedad, eso te desconcentra, así como me pasó a mi, y no te permite hacer las tareas.

Lo que yo hago es cerrar mi carpeta, escuchar mi música favorita y relajarme. Así esa ansiedad se va y ya puedo concentrarme.

PERIODISTA: Tengo entendido que encontraron una forma de salir y recorrer el mundo, a pesar de la pandemia. Cómo hiciste.

JOSEFINA: Ahh…por supuesto, esa es la mejor forma de viajar por el mundo sin salir de casa. Si te gusta un libro y realmente te sumergis en la historia, es como si fueras un personaje más del libro mirando lo que sucede, ya sea en España o en Colombia, en un barco en medio del mar o en la cima de una montaña.

Al mismo tiempo vas aprendiendo culturas y palabras nuevas.

Claro que no es necesario ir y comprar libros a una librería, ahora hay muchos en páginas Webs. También hay aplicaciones para que escritores aficionados puedan publicar ahí sus obras.

 

PERIODISTA: O también una modalidad que volvió es intercambiar libros. Hacer trueques.

JOSEFINA: Sí, también! Ya intercambie un libro que había leído por uno nuevo, el Martín Fierro, el cual estoy leyendo.

PERIODISTA. Entre las actividades extras a las clases que realizaba está el modelaje. Cómo afectó la cuarentena esta actividad.

JOSEFINA: Bueno yo estaba yendo a una academia de modelos, para aprender, ir a desfiles, entre otras actividades. Pero con la cuarentena, eso ya no se pudo hacer. Entonces me concentré en mi Instagram, en salir (durante los horarios permitidos) y hacer fotos, para subir.

Y aprovechando la oportunidad… síganme! @josefina7mp

Bueno gracias a esto voy a participar de un curso online de modelaje, también gané varios seguidores.

 

PERIODISTA: Y con el tema de modelaje…esto de las redes sociales te permitió tomar contacto con agencias nacionales, diseñadores. Cómo es ese mundo.

JOSEFINA: Bueno, yo estoy empezando y no tengo mucha experiencia, pero sí, es cierto me habló una agencia a nivel nacional, de ahí el curso online que voy a hacer. También estoy en contacto con algunos diseñadores de Formosa, que son muy buenos.

Pero como estamos en cuarentena, no se pueden hacer desfiles, así que salgo con mi papá a hacer fotos cerca de mi casa.

 

PERIODISTA: Cómo es la convivencia en la casa…ahora que se pasa más tiempo.

JOSEFINA: Ahora que se pasa más tiempo juntos en casa, aprendimos que cosas nos molestan del otro, cada quien da un poco de sí y creamos un ambiente en el que podemos estar todos. Claro que las discusiones nunca faltan, todos están de mal humor por esta cuarentena y es algo que todos debemos entender. Pero dentro de todo la convivencia en casa es muy buena.

PERIODISTA: ¿Qué soñas hacer cuando termine este tiempo de pandemia?

JOSEFINA: Bueno, usar la palabra “soñar” es como decir que es algo muy lejano o muy difícil de alcanzar. Así que diré que planeo reunirme con mis amigas y disfrutar del poder salir al fin sin tener que acordarme del barbijo.

 

PERIODISTA. Cómo vivís esta situación teniendo en cuenta que vas a cumplir 15 años…y me imagino esperabas una gran fiesta.

JOSEFINA: Bueno, aún falta para que sea enero, pero siendo realistas, la situación no va a mejorar lo suficiente en tres o cuatro meses más como para hacer una fiesta de 15. Lo que tenía planeado era que mis parientes más cercanos vengan a verme y podamos estar juntos.

Esto me durará más que una fiesta donde puede que se enfermen las personas que más quiero.

 

Este relato en primer persona, Josefina Mabel nos muestra que la pandemia afecto a todos y cada uno de los integrante del planeta. Esta nosotros aprender y a ser mejores personas, cuidar nuestro planeta y darle voz a quienes tienen tanto para enseñarnos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín