El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estará el viernes en el Chaco donde presidirá la reunión de gobernadores del Norte Grande Argentino, y previamente, en horas de la mañana, inaugurará en las localidades de La Escondida y Puerto Tirol, dos plantas generadoras de energía, en base a biomasa forestal.
El encuentro de gobernadores con el presidente es clave para plantear los intereses de la región, es la refundación de este bloque que trata de impulsar medidas orientadas a la producción y exportación de productos y servicios.
Fue, precisamente el gobernador de Chaco, quien formalizó del Consejo de Gobierno del Norte Grande, y lo presidirá por seis meses, y lo acompañan sus pares de Jujuy Gerardo Morales; de La Rioja Ricardo Quintela; de Catamarca Raúl Jalil; de Corrientes Gustavo Valdés; de Formosa Gildo Insfrán;; de Misiones Oscar Herrera Ahuad; de Salta Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Tucumán Luis Manzur.
En este primer encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, será a fines de noviembre, con modalidad presencial.
Algunos de los temas a abordar por los mandatarios provinciales están relacionados a un esquema de trabajos en virtud a diversos temas, entre ellos, la zona franca, transferencias de carga y puerto seco; puertos fluviales; Plan de infraestructura; Red de Capricornio (conectividad de última milla, fibra óptica al hogar); Hidrovía Paraná- Paraguay; ferrocarril Belgrano Cargas, y biocombustibles entre otros.
En el listado de temas se incluyen el financiamiento productivo; tarifas diferenciales; subsidio al transporte público; precios de combustibles; proyectos energéticos no convencionales y la regulación de precios de medicamentos.