Conecta con nosotros

Salud

Alerta ante posibles problemas psiquiátricos por la pandemia

La medica especialista en Psiquiatría, Silvia Aguayo, brindo detalles sobre que hechos deberían prender la luz de alerta e indicarnos hacer una consulta. Pidió no auto-medicarse y recomendó ejercer solidaridad.

 

En el programa El Atelier de Vero (Lapacho Canal 11), la medica cirujana Silvia Aguayo, resaltó que en el actual contexto de pandemia “es un momento duro y por ello la Dirección Nacional de Salud Mental implemento el Plan de Acción en Salud Mental y Apoyo Psico-social en Situaciones de Emergencia y Desastre”.

 

“La situación afecta a toda la población del mundo y aquí todos somos vulnerable y de riesgo”

 

La especialista remarcó que “la situación afecta a toda la población del mundo y aquí todos somos vulnerable y de riesgo”. Agregó que “la repercusión pueden dar tanto sobre las personas con patologías psiquiátricas como en aquellas que no la tienen o son sanas. Hay reacciones esperables”.

DESORDEN DEL SUEÑO. Aguayo dijo que “los más común son los desordenes en el sueño. Esto se da a partir de la situación de confinamiento y aislamiento social preventivo y obligatorio”.

 

Destacó que “desde la Asociación de Psiquiatras de las República Argentina preferimos hablar de distanciamiento sanitario o físico pero no social, para que el lazo que nos une como comunidad no se corte”.

 

Reiteró que “pueden aparecer desordenes en el sueño, ansiedad, preocupaciones por la salud, la economía, son manifestaciones esperables”.

 

“Pueden aparecer desordenes en el sueño, ansiedad, preocupaciones por la salud, la economía, son manifestaciones esperables”

 

La médica señalo que “lo primero que debemos hacer es una evaluación de la realidad y entender que estamos en una situación de endemia, por un virus que corto el funcionamiento normal que teníamos de nuestra vida y que existe la posibilidad que pronto tengamos una vacuna, pero que hasta la fecha no se ha podido controlar”.

 

Aguayo resaltó que “la lectura de la realidad nos ubica y podemos transcurrir cada día. En este momento no tenemos la posibilidad de hacer proyectos y esto nos genera incertidumbre”.

 

Sostuvo que “esto se va a terminar y vamos a poder retomar actividades” y añadió que “debemos usar los medios remotos, como las video-llamadas, entre otras alternativas, para fortalecer y mantener los lazos afectivos”.

 

QUÉ NOS DEBE PRENDER LA LUZ DE ALERTA. La especialista en psiquiatría recomendó a estar atento, por ejemplo: “Cuando empezamos con el insomnio de inicio, de mantenimiento o el sueño fragmentado. Antes de llegar a la consulta médica debemos evitar la auto-medicación”.

 

Evitar las sustancias que puede afectar el sueño, como ser el alcohol, además se suspender cosas que pueden ser contraproducentes como mate, tereré, gaseosas, entre otras antes de ir a acostarnos. Comenzar con las medidas higiénico dietéticas y tratar de mantener cierta rutina”, sugirió la doctora.

 

Luego, Aguayo aclaró que “si a pesar de las medidas planteadas, el desorden en el sueño se prolonga en el tiempo y genera irritabilidad, fatiga, entro otras emociones, es el momento de hacer la consulta al medico”.

 

Expusó también que “muchas veces los médicos de cabecera prescriben algún tipo de ansiolítico y por lo general la persona no vuelve para el control, luego termina habituándose y después es difícil sacarlo”.

 

Por último, la médica Silvia Aguayo insistió: “Debemos hacer una evaluación de la realidad, esto va a pasar y en este contexto tener una actitud solidaria y aprovechar los permisos que tenemos para la actividad física”.

FUENTE: El Atelier de Vero / Lapacho Canal 11

( en vivo los Jueves 13 a 14 horas)

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín