Conecta con nosotros

Ambiente

Alerta por bajante extrema en la confluencia del Paraná-Paraguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) emitieron una alerta tras registrar una bajante extrema en la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay. En tanto, a la altura de Paso de la Patria, la condición de aguas bajas, sigue acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944.

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) alertaron que “se observa el comienzo de una gradual, pero sostenida tendencia descendente” en la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay en emitieron un alerta en su informe de Perspectiva meteorológica para las próximas dos semanas.

 

“El día 4 de julio se registraron alturas de 0,39 metros en Corrientes y 0,49 metros en Barranqueras, en el orden de 0,95 metros por debajo de los respectivos niveles en igual fecha de 2020”, advierte el informe.

 

En tanto, en Paso de la Patria, el nivel siguió oscilando próximo a 0,60 m, “muy por debajo del límite de aguas bajas”, se indica. “Se espera que comience un gradual descenso a partir del 07 de julio. Se acentuara la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944”, afirma.

 

El estudio, además, señala que en las dos próximas semanas no se esperan lluvias significativas sobre la región y que al igual que en las semanas anteriores, la cuenca media y alta del río Uruguay podría registrar algunas lluvias, que sólo servirían para sostener la situación de aguas medias.

 

“Tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se registraron escasas lluvias. El aporte continuara siendo muy acotado. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.110 metros cúbicos por segundo, un 3% inferior al promedio de la semana anterior y un 27% inferior al promedio de igual semana de 2020. La descarga promedio 6.140 m3/s (3% más). Se espera una gradual disminución”, advierte el informe.

 

“Los promedios semanales indican en Corrientes 0,43 metros y Barranqueras 0,51 metros (0,12 metros y 0,11 metros menos, respectivamente). No se espera un nuevo repunte. Continuaran hacia aguas extremadamente bajas. La perspectiva climática actualizad al 30 septiembre es desfavorable. En junio los promedios mensuales fueron de 0,53 metros (3,32 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años)”, señala.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín