Conecta con nosotros

Ambiente

Alertan que el humo por incendios puede afectar a pacientes con Covid

Alérgicos y los que tienen afecciones pulmonares son los más sensibles al humo. La cantidad de humo que generan los incendios que se producen en distintas partes de la región, pueden acarrear mayores problemas a las personas que padecen coronavirus.

 

“La contaminación ambiental puede complicar la situación, desde el punto de vista de salud respiratoria, a cualquier persona. Pero más aún a los que sufren de enfermedades respiratorias crónicas y a las pacientes con Covid-19”, detalla Sergio Aquino, profesional de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas del Paraguay.

 

El neumólogo mencionó que con aire más o menos puro ya existía una alta contagiosidad viral y con el ambiente contaminado esto puede empeorar.

 

El humo en el ambiente, sobre todo de la quemazón no solo puede afectar a los personas que padecen de coronavirus.

 

Entre los afectados se incluye a los asmáticos, los alérgicos, quienes padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se suman los fumadores, aunque no presenten ninguna enfermedad causada por el tabaco.

 

Los niños menores de ocho años y los adultos mayores de 60 años. “Uno está mayormente propenso a contagiarse por gérmenes al haber estado expuesto al aire contaminado a causa del humo”, explicó el médico. Otra característica es el dolor intenso y seco que genera en la garganta el dolor por humo.

 

La sequedad que genera el contacto por humo despierta una gran sed en el paciente, lo que marca otro punto de diferencia con respecto a los síntomas respiratorios y Covid.

 

“En esos casos, el primer mecanismo de defensa y compensación del cuerpo es tomar líquidos. Todo para paliar esa sequedad tanto de nariz como de boca que se genera al respirar el aire contaminado”.

 

Los incendios pueden ocasionar problemas respiratorios y podrían repercutir en los próximos días en el sistema de salud, con más pacientes en las consultas.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín