Conecta con nosotros

Salud

Alertan sobre la posibilidad de un colapso sanitario

Según el ministro de Salud Ginés González García, “si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final”. Para el titular de la cartera sanitaria, hay “cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde” del colapso sanitario y “hay que tomar decisiones ahora”.

 

Las declaraciones del funcionario coinciden con la visión que se tiene en las distintas esferas del Gobierno sobre el exponencial aumento del número de casos por COVID-19 en la Argentina observado en los últimos días en distintas provincias como Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy y Río Negro.

 

Los nuevos casos diarios registrados por el interior del país ya superan el 35% del total, de acuerdo a los datos administrados por el Ministerio de Salud, mientras que el acapara AMBA el 65% restante. En las últimas horas fueron registrados 10.684 casos y 262 fallecidos, lo que deja un total de 461.882 infectados y 9.623 muertos.

 

González García manifestó: “Desde el Gobierno estamos ocupados y preocupados, pero hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la gente”. “En la medida que la circulación siga siendo sostenida y en algunos casos aumentada, naturalmente no hay con qué contrarrestar eso”, advirtió. “Nosotros mucho más no tenemos por hacer, aunque tengamos 300 respiradores sin distribuir ya no tenemos personas. Están agotadas, cansadas”, dijo en relación al personal médico.

 

En ese sentido, anunció el envío de asistencia sanitaria -personal y recursos- a Jujuy, Santa Cruz y Mendoza. “Estamos con una movilización al máximo, pero para mucho más no nos da. Si del otro lado no tenemos una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final”, reclamó.

 

En este contexto, el físico, investigador UBA y Conicet e integrante del comité de asesores del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Jorge Aliaga, quien fue tajante: “La clave del éxito frente a esta situación de aumento de casos exponencial en las provincias es instaurar cuarentenas focalizadas, lo primero que se hace es ubicar y localizar a los contactos estrechos y se los testea, sino el colapso sanitario ocurrirá”.

 

El investigador explicó que “si se miran las cifras pasadas, efectivamente los fallecidos se duplican cada 24 o 25 días, lo que se traduce también en la multiplicación por 10 cada 80 días, por eso es importante no naturalizar las cifras porque implica que sigan subiendo los fallecidos”, analizó ahora que los datos advierten que “Santa Fe creció bastante, tiene muchos casos, junto con Córdoba y Rosario. Estas provincias habían logrado controlar los focos hasta hace un mes, mes y medio, pero en este último tiempo la situación se descontroló”.

 

A partir del creciente número de casos, el panorama cambió. Y esto, según el físico, “coincide -no casualmente- con el cambio de ASPO a DISPO en esas ciudades y provincias”. Sucede que en todo el interior, salvo Resistencia, Chaco y el AMBA, “se relajó el esquema de aislamiento; se retomaban actividades tales como comercios, gimnasios, con protocolos”, afirmó, y consideró que “el problema es que en esto hay mucho de percepción social, si las personas conocen o no casos cercanos COVID-19 positivos”.

 

De acuerdo al secretario de planeamiento de la Universidad de Hurlingham y ex decano de la Universidad de Ciencias Exactas de la UBA, la conexión entre el AMBA y el resto del país es clave: “El primer caso de un transportista que tuvo Jujuy se trataba de un hombre que había estado en el AMBA. Lo mismo sucedió en Córdoba, donde los casos se concentran en el corredor vial que conecta a esa provincia con Buenos Aires”. Y añadió: “Las rutas y las conexiones de transporte que en su mayoría van desde y hacia el AMBA juegan un papel protagónico en la propagación del virus; ya que muchas empresas y firmas dependen del puerto de Buenos Aires”.

 

El problema, según su perspectiva, es que “hay personas que por situaciones personales o por personalidad no pueden quedarse quietas y por otro lado es muy difícil para las autoridades sanitarias localizar a tantos contactos estrechos cuando se tiene un nivel de 12 mil casos diarios”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín