Conecta con nosotros

Ambiente

Aves Argentinas cumplió 104 años generando conciencia

CONCIENCIA CIUDADANA. El martes, se cumplió 104 años del nacimiento de la Asociación Ornitológica del Plata, en la actualidad conocida como Aves Argentinas.

El integrante de la Comisión Directiva de Aves Argentinas, Alejandro Di Giacomo en contacto con la AM990 habló al respecto y de cómo se encuentra hoy la conservación de las diferentes especies en nuestro país.

Di Giacomo comenzó diciendo “la Asociación nace un día como hoy en el año 1916 a través de la reunión y convocatoria delos principales científicos de ese momento en la Argentina que no se dedicaban a estudiar aves, si no que eran caleidoscopios delos referentes mas importantes de las ciencias naturales que deciden crear una institución, la primera conservacionista o dedicada al ambientalismo de toda Sudamérica”.

En ese momento los grandes científicos se reunieron crearon esa institución y el estatuto habla claramente de un objetivo que es la conservación de las aves silvestres en Argentina y del ambiente”, añadió.

Asimismo aclaró que “la Argentina tiene 10 por ciento de las aves del mundo,es decir 1100 especies hay en nuestro país, dentro del amplio territorio tenemos ecoregiones, hay no menos de 20 de ellas definidas para Argentina y la situación de muchas de estas especies varían o va de la mano de la situación del ambiente, es por ello que nosotros tenemos situaciones muy particulares, por ejemplo casos de amenazas o extintas como algunos guacamayos o un chorlito que venía de Norteamérica, esas especies desaparecieron del mundo, no hay mas vivos, o bien hay especies que están en un rango mínimo de la población viable, es decir que van quedando muy poco en el mucho como es el caso de la especie mas comprometida en Argentina sea una especie de maca tobiano, ave acuática muy particular que habita determinados lago en las mesetas de Santa Cruz y que esta en riesgo de extinción con una población mundial en el sur de Argentina de 500 ejemplares”.

De esas 1100 especies el 20 por ciento tienen problemas de conservación”, indicó.

En relación al porqué de la extinción aseveró uno de los problemas es la perdida del hábitat que tienen muchas situaciones a lo largo del país”.

Sobre el desarrollo del Ecoturismo, “es una de las actividades que más dinero deja en Argentina, es muy positiva y es la mas amigable ara el medio ambiente”, cerró.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín