Conecta con nosotros

Política

Declaran la emergencia por la bajante del río Paraná

El presidente Alberto Fernández, declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná a raíz de la bajante histórica. LA BAJANTE ES LA MÁS IMPORTANTE DE LOS ULTIMO 70 AÑOS Y AFECTA A LOS RIOS: PARANÁ, PARAGUAY E IGUAZU.

 

La Emergencia Hídrica, faculta al jefe de Gabinete de Ministros a delimitar las áreas afectadas por la emergencia. De igual modo, se instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante.

 

Se espera que los ministerios establezcan las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo. Así como obras de infraestructura y asistencia a las poblaciones ribereñas y mantener el control de incendios.

 

En tanto, el Ministerio de Transporte observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos. Admeás, el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; y Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas.

 

Por su parte, el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva. Asimismo, se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas.

 

Con antelación el Gobierno dispuso la conformación de un comité de crisis permanente en el ámbito de SINAGIR, encabezado por el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para monitorear la bajante del Río Paraná, y además se resolvió la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de $ 1.000 millones, para la asistencia de las provincias y localidades afectadas.

 

La bajante actual del Paraná es la más importante verificada en nuestro país en los últimos 77 años. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú, y la sequía son factores determinantes.

 

Las bajantes y las crecidas son procesos naturales y cíclicos en cualquier sistema fluvial, pero se transforman en noticia cuando exceden los parámetros normales; esto ocurre hoy. Desde 2019 las precipitaciones en la cuenca han estado por debajo de las medias mensuales de los últimos 10 años.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín