Conecta con nosotros

Ambiente

Denuncian mortandad de peces en el Bañado La Estrella

Desde el Sistema de Alerta Pilcomayo se confirmó la existencia de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella, como una evidencia más de la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco.

 

Desde el grupo que a través de las redes sociales reúne a distintas entidades y pobladores de la zona oeste y de otras regiones, se informó que esta situación se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero sobre la ruta provincial 28 y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado, lo que provocó que los mismos quedaran sin oxígeno.

 

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, informó Luis María de la Cruz, referente del sistema de monitoreo del Pilcomayo.

 

El cierre de compuertas no fue la única causa, aunque sí la que habría magnificado la cantidad de mortandad. A ello se suma la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella, que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero, por donde avanza el pez; sin embargo, solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural.

 

“El sistema en esa zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos y pozones que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. La mortandad habría, pero no en esa dimensión; además, si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas hubiera reducido mucho la mortandad”, agregó de la Cruz.

 

Frente a la consulta por una posible contaminación a consecuencia de esta mortandad, se explica que en un ecosistema como el del Bañado La Estrella, al morir y descomponerse estos peces, son las aves carroñeras quienes harán su trabajo. Sin embargo, estas aguas podrían afectar al ingerirla el ganado de la zona.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín