Conecta con nosotros

Salud

Derivaciones al privado evitan el colapso de Salud del Paraguay

Hospitales públicos de referencia tienen nivel de ocupación en UTI que va del 90 al 100%. El 70% de internados en terapia están con respiradores: Padecen de cuadro pulmonar severo. El MSP entregó 16 respiradores con sus monitores a Ingavi del IPS para potenciar camas UTI.

 

El fin de semana pasado se tuvo una muestra de lo que, al parecer, empieza a ser una constante para el sistema de Salud Pública en esta etapa de la pandemia del nuevo coronavirus: El sábado por la noche, ante la ocupación del 100% de las camas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales de referencia, se realizaron las dos primeras derivaciones de pacientes Covid al sector privado. El domingo uno de ellos estaba estable y como no requirió respirador, se le reingresó a un hospital público.

 

Durante la madrugada de ayer se produjeron otras dos derivaciones del sistema público a otros sanatorios privados. Pero no trascendieron los detalles, a saber de qué parte del país como tampoco del estado de los pacientes.

 

Lo que sí puede inferirse es que las camas UTI del privado están aplazando, por ahora, el colapso en el sistema sanitario público debido a las internaciones por Covid-19 que día a día van en aumento.

 

“Está dentro de la planificación, a pesar del crecimiento que tuvimos de las camas de terapia intensiva de un poco más de 225 camas que habilitamos en estos últimos cuatro meses. Vimos la necesidad de poder ampliar un poco más y vista la necesidad se hizo un convenio con el sector privado”, afirmó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Julio Borba, quien confirmó que hasta ayer por la tarde se produjeron tres derivaciones al privado por falta de camas en UTI.

 

“Llegamos al punto en que no queríamos llegar”, lanzó la médica Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

Suscribe que el ritmo de ocupación “es muy dinámico” en las UTI. “Hubo unas horas en que no había (camas) en el sistema público para meter a pacientes de las urgencias de los hospitales a terapia intensiva. Por ello empezamos a buscar la derivación”, relató.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín