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DESAFIO. “La educación es la escalera para el ascenso social”

El doctor en Ciencias de la Educación, Mario Olmedo, sostuvo que el gran problema argentino no es económico, social o político sino que es educativo. Y el desafió es gestionar el desencuentro. Analizo el contexto de pandemia y afirmó que la virtualidad llego para quedarse.

 

Por Jorge Pérez

En contacto con FM La Mira 101.5, Olmedo fue consultado sobre el avance en la pandemia con la virtualidad y resaltó que “es un camino nuevo y muy prometedor” y agregó que “es un camino que lleva la escuela como institución a la casa de las personas y anteriormente era al revés la cosa, ya que para que un estudiante se escolarice o llegar a un titulo debía ir a un edificio, encontrarse con el docente y ahí darse el aprendizaje”.

OPORTUNIDAD. El especialista recalcó que “ahora resulta que el desafío se amplia. Quiero ver en esto (la virtualidad) una gran oportunidad, ya que en la presenciabilidad histórica de la escuela primaria, secundaria y la Universidad ahora esta ante una gran oportunidad que todavía no la sabemos aprovechar”.

 

Además, Olmedo afirmó que “con todas las herramientas actuales nos permite atender el fracaso escolar que teníamos antes o la deserción. Hoy contamos  con herramientas para que estas personas no sean marginales o excluidas de un nivel aceptable de convivencia. El desafío de la virtualidad se vuelve un imperativo para todos”.

 

TRANSFORMAR VIDAS. El maestro enfatizó que “debemos entender de una vez por todas que la escolarización es la llave de la transformación de la vida. Quien no atraviesa un campo educativo no puede transformar su vida. La educación es la escalera para el ascenso social”.

 

Consultado sobre si la virtualidad vino para quedarse,  Olmedo fue tajante y afirmó: “Vino para quedarse y además te abre la puertas, ya que amplía las herramientas pero no tiene finalidades propias sino que hay que saberla utilizar”.

 

Luego, agregó que “como herramienta – la virtualidad – está al servicio de quien la sepa utilizar y amplía considerablemente las posibilidades. Además se impone y es una herramienta que se va haciendo más compleja cada día”.

 

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA. Al hablar sobre las consecuencia de las la pandemia y la educación, el Doctor señalo que “son situaciones especiales las actuales, y en particular en la educación pública. Saber la secuelas o consecuencia vamos a necesitar más tiempo. Pero mirando sintomáticamente donde hay estudiantes que las cosas no son tan normales y preocupa esta situación, ya que no es de fácil abordaje”.

 

Sobre el contexto actual, sostuvo que “estas son situaciones para las cuales no están preparados, hay que extremar precauciones, tomar decisiones y buscar alternativas a los casos”.

 

TENEMOS PROGRAMA EDUCATIVO. Olmedo también fue interrogado sobre la existencia de un plan a nivel nacional y expuso que “la educación es un gran puente que debe estar a la medida de quienes deba pasar. Entonces el sistema educativo debe adecuarse a las demandas sociales que existen. No hay ser humano que este impedido de aprender y educarse. La cuestión es porque camino aprende mejor o está más a su medida”.

 

Aclaró que “en el país hemos avanzado poco en cuanto a las propuestas educativas para toda la diversidad social que presenta el escenario. En Formosa somos muy diversos: en el idioma, en lo cultural, en lo socioeconómica, geográfica, entre otras. Cada ser humano tiene su propio desafío para transitar la educación”.

 

“Los estados unifican su propuesta, ya que desde ella se forma lo que se llama nacionalidad. Nuestro país fue muy exitoso con el proyecto más universal que se tuvo que fue con la Generación del 80, con Sarmiento para educación primaria y Estrada para la secundaria y con la Reforma Universitaria de 1918, fueron los proyectos que tuvimos que invadieron todo el sistema educativo. Que se propagaron por Latinoamérica”, recordó el especialista.

 

ACTUALIZAR PROGRAMAS. Respecto a la actualización de los programas educativo, Olmedo dijo: “Ese es el reclamo más fuerte que quisiera efectuar. No tomamos notas de las extremas necesidades de discutir en profundidad y de comprometernos todos los sectores sociales y políticos para transformar nuestra realidad. Y esta es la gran demanda que tenemos”.

Remarcó que “el modelo argentino es mono cultural, ya que no atiende la diversidad. Esa educación que le pide a las personas originarias que dejen su ropaje cultural y abrace el que le ofrece la escuela es un proceso traumático. Genero un montón de dificultades”.

 

Puntualizó que “en la actualidad se considera que las escuelas deben contar con herramientas para atenderé la pluriculturalidad. Esta fue una de las razones por las cuales la escuela no pude tener un éxito total con los ingresantes y por eso hubo tanta deserción”.

 

“El problema que tenemos como país es el tremendo desencuentro en que vivimos y nos estamos sacando los ojos y este es un problema educativo, es la capacidad de gestionar el escenario que se llama Argentina en el nosotros”, concluyó el doctor Mario Olmedo.

 

Fuente: Radio La Mira 101.5 / Programa: La Otra Mirada

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