Conecta con nosotros

Economía

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Natalia Yemma es Contadora, Psicóloga y Coach en Finanzas, además de mamá soltera de un adolescente. En su tiempo libre graba Podcast para motivar a las personas a Emprender de forma asertiva. Comparte información sobre Educación Financiera para generar varios ingresos y además, para que los puedan administrar.

 

Por Jorge Perez / Fotografo: George Hamilton Perez

La sesión de fotos estaba pactada para la siesta en el Paseo Ferroviario sobre la calle San Martín, Natalia llegó luciendo su mejor sonrisa y bailando. Todo lo demás fluyo y la sesión fue un juego entre niños, observados por quienes salían del Poder Judicial y los empleados municipales. “Son las fotos para mí 15 años”, se le escapó por ahí a nuestra entrevistada.

A continuación compartimos la entrevista a Natalia Yemma y como la pandemia fue un fin de ciclo, donde tomo grandes decisiones.

PERIODISTA: ¿Quién es Natalia Yemma y de qué manera te afectó la pandemia?

NATALIA: Natalia es una mujer súper sencilla, tranquila y alegre que aprovecho esta pandemia para mirarse más a sí misma y poder potenciar todos los sentidos gracias a la meditación y tener tiempo para uno mismo.

Utilicé el tiempo para potenciar mi creatividad, mi emprendimiento y dedicarme exclusivamente, ya que no había otra cosa para hacer, a enfocarme en definir qué es lo que quiero y cuál es el propósito de mi vida.

Todo aquello que no me suma lo corro de mi camino y lo que suma lo potencio, dedico mi tiempo y donde me enfoco se expande, es lo que hace que en 200 días de pandemia pueda divisar una luz respecto a qué quiero, hacia dónde voy y cual es la huella que pretendo dejar en todo mi entorno.

 

PERIODISTA. Que importante esto que nos contas. Hiciste un viaje interior…para ver hacia dónde ir. Dicen los economistas que toda crisis es una oportunidad, ¿es así?

NATALIA. Si, así es. Pero en esta oportunidad fue distinto. Esta fue la oportunidad para reinventarse y esto nos pasó a todos. Dicen los budistas y la cultura oriental que los años que llevan cero implican en lo espiritual y en lo mental un cierre de ciclo.

Por eso en esta cuarentana toda la humanidad se vio en la obligación, forzada quizás, de meditar y hacer un cierre y decir esto sí, esto no, con esto quiero continuar, esto quiero cambiar o empezar. Esta crisis fue una oportunidad para reinventarnos y hacer una suma.

Veníamos muy centrados en que el dinero era lo importante y hoy nos damos cuenta que no es así. Lo importante es la salud, ya que sin ella lo demás no importa, no existe.

Esta crisis fue una oportunidad específicamente para reinventarnos y apoyarnos en aquello que realmente va a ser trascendental para nuestra vida, potenciarlo.

PERIODISTA. Natalia vos tenes una mirada diferente respecto a lo que es el mercado o clientes. Ofreces a través de tus redes consejos en forma gratuita…por qué

NATALIA. Si, es así. La verdad que con tanto recorrido estoy en una etapa de mi vida que caigo en la cuenta que abundante es aquel que más da y no quien más tiene.

Empecé a venderme en las redes sociales a partir de dar todo el conocimiento acumulado, de las experiencias, asesorías, libros leídos y lo generado en tantos años de ejercer la profesión y estudiar. Entonces, empecé a brindar toda la información, y me di cuenta también que lo que aprendemos cambia muy rápido, sirve para un momento, y hay conceptos que cambian rápido, como los gustos del consumidor cambian rápido y entendí que quedarme con información sería algo inútil, no me sirve de nada.

Cuando aprendo algo lo primero que hago es tratar de transmitirlo, de reproducirlo y para eso cree mi propio canal de Youtube, donde transmito todo lo que es asesoría, recomendaciones, informaciones, guías, consejo, todo lo que sé, trato de reproducirlos para quienes lo necesiten.

Además, brindo asesoría financiera. Este es un tema que no está muy trabajado en Latinoamérica y tiene mucho potencial, ya que vamos al mundo del emprendedurismo, ya que esto es lo que va a salvar a la gente de la pobreza.

Si creo mi propio empleo, ya no existirá el desempleo, la pobreza y vamos a estar empoderados, ya que estamos generando nuestro propio trabajo.

Para poder auto gestionar nuestras finanzas y emprendimientos se necesita educación financiera en forma básica, de fácil acceso y en un lenguaje accesible. Me especialicé en esta cuestión y brindo esto como una forma de entregarme a la humanidad y que ese sea mi servicio al otro.

PERIDISTA. Qué es la educación financiera y esto tiene que ver con el ahorro e invertir o va más allá. Es un concepto relativamente nuevo.

NATALIA. Siempre nos enseñan contabilidad en los colegios o en las carreras universitarias. Pero esa contabilidad es conforme a las leyes y código de procedimientos, es decir la parte legal, no coincide con la parte real y entonces ahí surge la educación financiera.

Tiene que ver con la capacidad de poder entender cómo funciona realmente el dinero en nuestro mundo. A veces pensamos que una casa es un activo pero en realidad no es dinero que tengo encima o fácil de disponer.

La educación financiera viene a enseñarnos para que podamos comprender qué suma dinero y qué nos resta, además de cómo invertir y cómo ahorrar de la mejor manera en nuestras finanzas personales y después llevar eso a nuestros emprendimientos.

Una cosa es la contabilidad legal y otra cosa es la contabilidad que a mí me sirve y que guarda relación con mi realidad.

Se empezó a gestar este concepto de Educación Financiera que en la teoría viene a contradecir lo que sabíamos y aprendimos en las universidades, pero es una realidad. La educación financiera no tiene complejidades y explica de modo fácil cómo es el mundo del dinero.

Por otro lado, nos enseña cómo ahorrar e invertir, y sobre todo que no hay leyes generales. Sino saber cómo se hace desde la perspectiva de cada uno y su realidad. Esto nos hace pensar todo el tiempo.

Se enseña Educación Financiera a los emprendedores, ya que es necesario que cada uno desde su lugar pueda hacer su propia proyección.

Además en este contexto tan cambiante, donde surgen leyes, prohibiciones y otras cosas, hace que estemos ágiles para elegir qué es lo más conveniente todo el tiempo y todos los días. La incertidumbre es el pan nuestro de cada día y cada vez que tomamos una decisión debemos saber porque lo estamos haciendo. Tenemos que ser responsables y conscientes de las decisiones que estamos tomando.

El cómo ahorrar, cómo invertir, cómo gastar, cómo generar ingresos son conceptos que debemos entenderlos para adaptarlos al día a día.

PERIODISTA. Muchas personas con la pandemia han tenido que reinventarse y volcaron sus productos o servicios al mercado local… y pocos se atreven a ofrecerlos fuera de las fronteras tradicionales. ¿Dónde ha sido el lugar más loco donde vendiste tus servicios?.

NATALIA. Antes de la pandemia lo vendía en Buenos Aires, a través de una intermediaria que era mi contacto, mi alianza. Ella me ayudaba a venderme allá  y con la pandemia logre hacer otros contactos y alianzas en distintas partes del mundo. Y ahora estoy vendiendo mi plan para emprender en China me parece extraordinario.

Que le pueda enseñar a un chino un modelo de negocio, es gracioso y wow!!…si ellos se la saben todas y están en todas, y ahí aprendí que ellos no tienen la posibilidad de ir a una escuela y aprender lo que es educación financiera, un plan de negocio, estrategia económica, descubrí algo que nunca pensé que no tuvieran a su alcance y poder brindárselo, conseguir quien me haga las traducciones y los contactos es loco y gracioso, a veces no podemos creer hasta que ocurren estas cosas.

 

PERIODISTA. La verdad es sorpréndete lo que nos contas. Y eso me introduce a la cuestión de las ventas. Falta mucho para entender la forma en que se ofrecen ciertos productos.

NATALIA. Totalmente. Hay un antes y un después de la pandemia, eso quedo clarísimo y demostrado. Ahora no alcanza con subir una foto y el precio de un producto para vender. Ahora se deben humanizar las marcas y que se vende de otra manera. Es decir, vender sin vender, tener la sutileza de vender sin que la audiencia se percate qué estamos vendiendo y que después al final diga: mira me estaba vendiendo tal producto.

Cambió totalmente y por eso debemos estar siempre actualizados y nuevas maneras de vender y ofrecernos, nuevas maneras de negociar, hacer tratos, ofertas, descuentos, todo cambió. Hay que convertirse en un negociador eficaz. A todos nos llegó la hora de aprender y los conceptos que teníamos claros antes de la pandemia tenemos que borrarlos y volver a reverlos.

PERIODISTA. Sé que sos mamá de un adolescente y quería saber cómo es ajustar la agenda en este contexto.

NATALIA. Se predica con el ejemplo. Yo ayudo a las personas a desarrollar el talento para sus actividades y todos debemos explotarlo y potenciarlo.

Fui mamá soltera y entonces me tocó trabajar y atender a mi hijo, además de estudiar para poder recibirme y hacerlo un hábito a lo largo del tiempo fue una disciplina y mi cerebro se acostumbró a esa elasticidad neuronal.

Hace que en la actualidad ante cualquier obstáculo o crisis la mente debe aprender a sortearlos, saltarlos, y tratar de salir airosos o mejor dicho beneficiados.

Cuanto más obstáculos tenemos en la vida nos vamos ejercitando y cada vez nos cuesta menos enfrentarlos, ya que estamos más agiles a ese tipo de decisiones y comenzamos a asimilar la idea de tomar decisiones todo el tiempo y hacer varias cosas, agendado, organizado, con lo que fuese que tengamos todos debemos desarrollar la capacidad de ampliar nuestros talentos, ser productivos y a la vez disfrutar de la vida. Le enseño esto siempre a los emprendedores y clientes, es un poco la historia de mi vida, siempre se puede con todo lo que nos proponemos.

PERIODISTA. Ahora si la última…Después de la pandemia qué es lo primero que queres hacer.

NATALIA. Después de la pandemia me voy a tomar unas vacaciones y voy a bailar durante una semana en algún boliche o parque abierto que se arme. Después también ir a algún recital. Tras la pandemia vamos a bailar un mes continuado mínimo.

 

Con estas historias de vivencias durante la pandemia, vamos encontrando que tenemos mucho para aprender y debemos estar predispuestos al cambio. Natalia es un claro ejemplo que con esfuerzo y disciplina todo es posible…incluso planear un mes seguido de baile tras la pandemia.

2 Comments

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Redes Sociales
Inscríbase al boletín