Conecta con nosotros

Información General

Dramática situación de campesinos en Ramón Lista

Mediante la presente el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) informa a la ciudadanía y a las autoridades competentes sobre la dramática situación que atraviesan las familias campesinas del departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa.

 

Más de 100 familias campesinas tomaron contacto con el MoCaFor para informar sobre la las grandes pérdidas que están sufriendo por falta de agua y forraje para la ganadería.

 

Llevan más de 10 meses sin lluvias importantes, en la actualidad más del 70% de los establecimientos campesinos dependen de pozos someros para la obtención de aguas para sus animales, ya que madrejones, lagunas, cañadas y represas están secos o se están secando.

 

Las familias campesinas del departamento Ramón Lista, en su gran mayoría son productores de cabras, ovejas y vacunos destinados al sustento familiar ya al abastecimiento de los mercados de cercanía. Las perdidas en la ganadería menor está oscilando entre el 50 y el 80 %, de continuar la sequia decenas de familias podrían quedar sin animales.

 

Lo que llama poderosamente la atención es que el 90 % de los productores y productoras no recibieron hasta la fecha ninguna ayuda del gobierno provincial. Las familias están desesperadas porque ven morir de hambre y de sed a sus animales sin poder hacer casi nada; los campesinos/as gastan sus escasos recursos económicos y quienes pudieron cobrar el IFE utilizaron para comprar agua, forraje y nafta para bombear agua.

 

Es de público conocimiento que el departamento Ramón Lista, donde se explota hidrocarburos, es una de las zonas más empobrecidas del país, habitada históricamente por pueblos originarios y comunidades criollas.

 

Existen empresarios interesados en apropiarse de tierras de campesinos…, será por eso que nunca ayudan a los pequeños ganaderos?

 

Las familias campesinas necesitan con urgencia provisión de:

 

agua,

rollos de pasto,

faros de alfalfa,

bolsas de maíz,

alimento balanceado,

kit veterinario

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín