Conecta con nosotros

Información General

El Canal de Laguna Yema está seco

Desesperante la situación que viven los pequeños productores y las familias campesinas de la zona de Laguna Yema como consecuencia de la prolongada sequía, de la falta de pastura para su hacienda y de la mortandad del ganado que es el sustento de sus economías.

 

Además, se suma que el Canal de Laguna Yema, se encuentra totalmente seco y no encuentran respuestas ante los reiterados pedidos presentados a las autoridades municipales del lugar.

 

Teófila Palma, productora ganadera, hija de lugareños y docente jubilada se refirió a este “desolador panorama”. Narró que “esta semana el canal se quedó completamente seco. Yo vivo a la vera del canal donde tengo mi campo a unos 55 kilómetros de Yema hacia el Este y el agua no ha llegado, está completamente seco así que estamos viendo la posibilidad de hacer perforaciones”.

 

Generalmente, las familias campesinas que se encuentran a la vera del Canal de Laguna Yema se abastecían de agua de ese curso para el uso de los animales, para los domicilios (limpieza) e incluso, potabilizándola, para el consumo humano pero “ahora no hay. Lo triste también es que hay algunos que levantan ‘medialunas’, retienen agua afectando al resto, a muchísimas personas y eso ya provocó inconvenientes, hubo pleitos, denuncias y personas detenidas pero, más allá de ello, el tema es que no hay solución a la provisión de agua”.

 

Asimismo Palma recordó que “cuando el Canal tuvo agua, estaba colmatado por falta de mantenimiento y hoy vemos todo el sedimento abajo”.

 

Los campesinos de la zona también comentaron que hay dos casos puntuales de establecimientos productivos que “están reteniendo el agua con ‘medialunas’.

 

Fuente: Diario La Mañana

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín