Conecta con nosotros

Economía

El NEA registra el mayor porcentaje de pymes en total operatividad

De acuerdo a un estudio de la Fundación Observatorio Pyme, en el marco de la pandemia las regiones “Centro” y “NEA” son las zonas que mayor operatividad exhiben de las pequeñas y medianas empresas, pymes, con un 61% y 60% de empresas, respectivamente, que se declaran totalmente operativas.

 

En tanto, el NEA presenta a nivel país una relativa mayor actividad del personal, ya que la mitad de las empresas tienen a toda la planta de ocupados en completa actividad, por encima del promedio nacional del 30%.

 

Así lo reflejan datos del estudio “Coronavirus VI: ¿Hay espacio para una mayor eficiencia productiva de las PyME en la pospandemia?” de la Fundación Observatorio Pyme, en base a estadísticas que surgen del Programa de Investigación de FOP Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo, bajo el cual se completó un sexto relevamiento entre el 15 de septiembre y el 18 de octubre de 2020.

 

Para analizar la actual situación del segmento de las empresas que ocupan hasta 800 personas – segmento que representa el 99% del total de firmas del país – es importante considerar tanto el grado de operatividad del conjunto de las firmas como la tasa de actividad del conjunto de trabajadores por ellas empleados.

 

Según el estudio, se pudo constatar que en el país sólo el 50% de las empresas están totalmente operativas y un 4% aún se encuentra sin operar (otro 46% reúne a las firmas parcialmente operativas).

 

Además, sólo el 30% del conjunto de empresas con hasta 800 ocupados tiene activo a todo su personal.

 

En el análisis por regiones, el Centro y el NEA son las localizaciones que mayor operatividad exhiben con un 61% y 60% de empresas, respectivamente, que se declaran totalmente operativas.

 

La región Sur y AMBA siguen experimentando la menor presencia de empresas totalmente operativas, en línea con las regulaciones de aislamiento más restrictivas, y Cuyo y NOA muestran una situación intermedia.

 

En tanto, las empresas del Sur del país y, aunque más cerca del promedio nacional, las empresas del AMBA, muestran una mayor inactividad del personal en relación a sus pares de otras regiones (43% y 29% de sus respectivas firmas con más del 30% del personal inactivo). La región Sur también destaca por la mayor proporción de empresas con todo su personal inactivo (7%).

 

Por el contrario, Centro sigue siendo la región donde las empresas han podido reincorporar a su personal relativamente más que en el resto (incluso tiene la menor presencia de firmas con todo el plantel inactivo, 2%).

 

El NEA entre el 29 de mayo y el 10 de julio tenía 49% de sus empresas con más del 30% de personal inactivo, y en la última medición del 18 de octubre tenía el 23% de sus pymes con más del 30% de personal inactivo.

 

La región NEA presenta una relativa mayor actividad del personal, ya que la mitad de las empresas tienen a toda la planta de ocupados en completa actividad.

 

Fuente: Momarandu

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín