Conecta con nosotros

Economía

El NEA registró la única suba de recaudación de Ingresos Brutos en 2020

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB) es el principal tributo provincial en Argentina, y representó el 77% de la recaudación tributaria total de origen provincial para el consolidado de provincias y CABA en el año 2020.

 

En ese año, se recaudó un total de $1.033.000 millones en concepto de Ingresos Brutos en el conjunto de las jurisdicciones (excluyendo a La Pampa y Santiago del Estero por falta de datos).

 

Dicho volumen recaudado es un 32,5% más que lo recaudado durante todo el 2019. Al descontar la inflación se obtiene que el IIBB mostró una reducción real interanual del 6,8%. Esta performance estuvo en línea con lo ocurrido con los principales tributos nacionales relacionados a la actividad tales como IVA y el impuesto al cheque, que sufrieron una caída real de 12,8% y 8,8%, respectivamente.

 

Esta caída en términos reales de los impuestos ligados a la actividad se dio en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19 que llevó a los distintos niveles de gobierno a adoptar distintas medidas para intentar controlarla, lo que impuso un freno a la economía. Los meses de abril, mayo y junio del 2020 fueron los más afectados, lo cual tuvo su correlato en la recaudación de IIBB del consolidado provincial de estos meses, que cayó un -18,9%, -8,5% y -12,7% respectivamente.

 

Sólo en diciembre del año pasado la recaudación de este tributo provincial pudo mostrar una variación real positiva.

 

Sin embargo, cabe destacar que el deterioro en la recaudación real de IIBB se venía observando desde el inicio del 2020, con caídas reales promedio del orden del 4% en el primer trimestre, es decir incluso antes que entrara en vigor el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia.

 

Si bien todas las regiones se vieron afectadas por la pandemia, el desempeño de la recaudación de Ingresos Brutos aparece claramente dispar entre ellas y, en ese marco, el NEA se destaca.

 

La recaudación en la región Patagónica fue la más afectada, seguida por la de Cuyo. Ambas regiones mostraron su caída en términos reales más pronunciada en el mes de mayo, con una tasa de variación interanual real del -42,8% y -25,8%, respectivamente. Si bien a partir de entonces comenzaron a recuperarse (recuperación entendida como caídas menos pronunciadas), quedaron rezagadas respecto a las demás ya que a diciembre de 2020 la Patagonia acumuló una caída real del 22,8% y Cuyo una del 13,2%.

 

En el otro extremo se encuentra la región Noreste que, a diferencia del resto, cerró con un crecimiento real del 10,1% en el 2020. Ello se explica por el vigoroso crecimiento que experimentó la recaudación del tributo en la provincia de Misiones, la única que terminó mostrando crecimiento real en la recaudación anual de ingresos brutos.

 

Por su parte, la región Noroeste y la Pampeana exhibieron evoluciones similares, en ambos casos el punto más bajo de la recaudación de ISIB se alcanzó en el mes de abril y cerraron el año con caídas reales del -5,4% y -7,3% cada una respecto al 2019.

 

Por último, CABA acumuló en el 2020 una caída algo menor, de -1,2%, como consecuencia del gran incremento observado en el mes de mayo, periodo en el que se incluyeron ingresos computables a otros periodos fiscales, según lo informado oficialmente por la jurisdicción.

 

Fuente: IARAF

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín