Conecta con nosotros

Política

El Presidente vetó la creación de la zona franca del NEA

En la promulgación parcial del Presupuesto 2021 que remitió al Congreso, el presidente Alberto Fernández vetó el artículo 123 que le daba facultades para crear una zonas aduaneras especiales en el NEA para compensar las asimetrías con Brasil y Paraguay.

 

La breve historia de las aduanas especiales, que iban a gozar de regímenes impositivos especiales especialmente en materia de TIC comenzó con un compromiso que tomó el presidente Fernández en una visita a Misiones respondiendo a un requerimiento de la administración local y cámaras empresarias.

 

Pero la concesión causó recelo en las demás provincias del Nea que se vieron discriminadas. Jorge Capitanich desde el Chaco con excelente entendimiento con la administración nacional encabezó el reclamo para que el beneficio alcanzara a todo el Nea, lo que se aceptó.

 

De ahí en más fue uno de los argumentos utilizados para elogiar el Presupuesto 2021 desde la perspectiva del interior y no hubo mandatario del NEA que dejara de proyectar a cuenta.

 

En Corrientes incluso se presentó un proyecto legislativo un proyecto para crear una mesa de trabajo entre sectores públicos y privados y definir líneas estratégicas que permitan aprovechar este beneficio que alcanzará a doce localidades de la provincia.

 

En un abrir y cerrar de ojos Nación cancela el acuerdo vía un veto presidencial al articulo que especifica el alcance de las zonas francas con el argumento de que tal como quedó redactado , provocaría una caída de la recaudación insoportable

 

La eximición alcanzaba a impuestos como  IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que “puedan crearse en el futuro”.

 

La noticia caerá seguramente como un rayo sobre las administraciones locales ya que todo indica han sido sorprendidas y deja ávida a la opinión pública de conocer las repercusiones oficiales este lunes en que se retoman las actividades

 

Apuntaba a la creación  del “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico Exportador” que se ubicará en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa

 

El Área Aduanera Especial (zona franca del NEA) gozará de beneficios tales como la eximición de impuestos nacionales que pudieren corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizarán en el Polo Productivo del Noreste Argentino, incluyendo productos medicinales.

 

El Presidente apunta a la redacción del artículo 123 que “no tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos, cuya multiplicación insuficientemente justificada puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquella”.

 

Este precepto podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes, generando desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable.

 

“La habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del Mercosur”, cuestiona el presidente.

 

Los cierto es que  sino revisa  su propia decisión con un Decreto de Necesidad y Urgencia, la ley que permitía la creación de un sistema impositivo diferencial está muerta.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín