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Economía

Estacioneros del NEA piden rebajar al 10% el IVA

Desde la Cámara de Expendedores del NEA avalan la creación de una “Zona Aduanera Especial” para la región y plantearon los beneficios que representaría para localidades fronterizas la rebaja de 11 puntos del IVA en la venta de combustible a fin de competir con Brasil y principalmente con Paraguay.

 

Cada vez que se habla de brechas impositivas y comerciales entre Argentina y Brasil o Paraguay, se remite, especialmente, al fenómeno de la migración de consumo de combustible y a las Estaciones de Servicio que enfrentan este problema por partida doble, es decir, como comercios y como expendedores de un producto cargado de impuestos y tasas.

 

“Este péndulo que enfrentamos de manera histórica los estacioneros misioneros se solucionará cuando se apruebe la ley de presupuesto en el senado”, dijo el presidente de la CESANE Faruk Jalaf, que pidió al Poder Ejecutivo que al momento de reglamentar los gastos para el año que viene, asuma la decisión de rebajar el IVA al 10%.

 

“Con esa sola diferencia en base a la figura de La Zona Aduanera Especial, para una provincia como la nuestra que está atrapada geográficamente entre dos países limítrofes y con escaso contacto territorial con la Argentina, servirá para terminar con la migración de compras de combustibles en Paraguay y Brasil”, sostuvo Faruk.

 

“La cuarentena les hizo darse cuenta a las autoridades que, como los puentes están cerrados, el consumo se realizó completamente a nivel local y con ello, fueron solamente en Misiones que quedaron 10 mil millones de pesos en la provincia que antes se iban a Brasil y Paraguay”, comentó Jalaf.

 

Tal cual lo dice la Constitución, se necesitaría una reforma tributaria tratada y aprobada por el Congreso nacional para estos objetivos, pero en este caso, como se trata de un apartado dentro de la ley de Presupuesto, la implementación en el caso de autorizarse, es rápida y concreta.

 

“Con la baja del IVA solamente y algún retoque del impuesto a las ganancias, se termina para siempre la migración de automovilistas y pasaremos a competir con los países limítrofes basándonos en la calidad del producto y la atención, que son dos puntos fuertes de nuestro sector”, finalizó Faruk.

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