Conecta con nosotros

Salud

Hasta los 18 meses de vida los niños no deberían usar de pantallas

El médico oftalmólogo Marcelo Ariel Ayala anticipó que los problemas de visión en el futuro serán gran inconveniente sanitario. Confirmó que durante la pandemia crecieron las consultas sobre todo en niños y jóvenes. Alerto sobre el uso excesivo de pantallas y sus problemas a corto, mediano y largo plazo.

Por Jorge Pérez

En contacto con FM La Mira, el especialista señalo que “las pantallas se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida y una prolongación de nuestro cuerpo, sobre todo en época de pandemia” y aclaró que esta situación se da más en “los niños, adolescente y jóvenes, donde hay un consumo intensivo y excesivo debido a la amplia utilización que le damos a las pantallas de cerca”.

 

AUMENTO DE CONSULTAS. Ayala señalo que “toda la situación actual nos da como resultado una mayor exposición y por ende un amplio aumento de las consultas por los efectos nocivos”.

 

Explicó que “el síndrome visual informativo, se produce por la exposición prolongada a pantallas a distancia cortas, donde vemos efectos oculares, posturales, físicos, nutricionales, neurológicos e incluso del ciclo circadiano, entre otros”.

 

El médico especialista en ojos sostuvo que “el 65% de los pacientes expuesto presentan síntomas” y añadió que “los clasificamos en dos grupos: los relacionados con la visión (visión borrosa, fatiga visual, entre otras) y aquellos relacionados con la superficie ocular (sequedad, irritación, entre otros)”.

 

Aclaró que “la mitad del mundo hacemos un uso excesivo de pantallas, es decir, más de cinco horas diarias” y recalcó que “ese uso excesivo genera muchas alteraciones. Este es un problema global de salud y la pandemia ha sacado a relucir cosas que venían antes”.

 

El médico Marcelo Ayala aseguró que “en el futuro los inconvenientes de visión van a ser un problema sanitario importante”.

 

CAMBIO DE PARADIGMA. El médico formoseño, que reside en Rosario (Santa Fe), remarco que “tenemos que cambiar el paradigma con que somos formados los médicos, ya que nos enseñan a tratar síntomas, pero en lo personal creo que debemos empezar a tratar a las personas y a contextualizar para corregir comportamientos”.

 

Sostuvo que los profesionales de la salud de cualquier especialidad “debemos tomarnos cinco minutos más en una consulta y empezar a escuchar. La mayor parte de la consulta consiste en hablar con el paciente y aconsejar”.

 

El oftalmólogo indicó que “de 0 a 18 meses la cantidad de horas por día de uso de pantalla de cerca debe ser cero. A partir de los 2 a 5 años solo media hora. Luego de 5 a 12 años, una hora y luego hasta un máximo de dos horas diarias hasta los 25 años. Siempre hablamos de pantallas de cerca celular y tableta”.

 

Finalmente, el medicó Marcelo Ayala señalo: “Al utilizar pantallas más pequeñas forzamos más lo ojos y además tenemos menor parpadeo y esto acarrea otros problemas como la sequedad ocular”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín