Conecta con nosotros

Cultura

Jopara: Educar, limpiar y compartir buena energía

La licenciada en Trabajo Social, Felisa Díaz, hablo sobre la tradición que se realiza el 1 de octubre, pero que comienza con la preparación tiempo antes: el Jopara. Ella lo prepara sin TACC, libre de gluten, y remarcó que comparte en forma gratuita varias cientos de porciones.

Felisa Díaz hace más de 10 años viene desarrollando esta acción y también concientizando sobre cocinar sin TACC.

En comunicación con la Radio AM 990, Felisa Díaz señalo sobre la tradición familiar que “nació como hace 10 años. Esto comenzó con un trabajo de investigación sobre esta tradición y ahí me lleve una sorpresa. Esto lo preparaban los Jesuitas y viene de una enseñanza a los guaranies”.

 

Recalcó que “Jopara es un plato, es el cierre del ritual que se viene haciendo tiempo antes, como limpiar y cumplir buenas acciones, para concluir almorzando este plato”.

 

PREPARACIÓN INTEGRAL. Díaz recalcó que “no se prepara la parte física del plato, es decir la gastronomía, sino todo el ambientes tanto mental como el cuerpo. Por eso, finaliza con un duende o un viejito que se instala en la casa, Carai Octubre, es el duende la miseria. Y al encontrarse con la casa limpia y con un buen plato de comida no se instala en su casa. Esto dice la tradición”.

 

Recordó que “comencé con mi familia y amigos, así fueron 40 o 50 porciones. El año pasado dimos 300 porciones con otra chica. Anoche estaba sacando cálculos y tenemos más de 200 porciones listas para compartir”.

 

MEZCLA DE SEMILLAS. La Trabajadora Social explicó que “es una mezcla de semillas, verduras, carnes y todo lo que tengamos en la casa. En mi caso le pongo mucho verde, mandioca, zapallo y una variedad de semillas traídas de diferentes lugares (este año 15 tipos)”.

 

Por último, Felisa Díaz remarcó que “esto tiene una carga de energía muy importante y así me preparo para compartir con mis amigos y la comunidad. Ofrecemos este plato tan rico y comenzar a compartir la buena energía”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Las lluvias se asoman en las próximas horas

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín