Conecta con nosotros

Economía

La Canasta Básica Total supera los 60 mil pesos

En el mes de mayo los productos de la Canasta Básica de Alimentos incrementaron su costo un 3.66% respecto al mes de abril, indica el Índice Barrial de Precios. La Canasta Básica Total (CBT) en mayo tuvo un valor de $ 60.777,27 con $2.146,49 más que en el mes anterior.

 

Según el relevamiento en comercios de cercanía del Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña que realiza mensualmente el “Instituto de investigación social, económica y política ciudadana” (ISEPCI), en el mes de mayo los productos de la Canasta Básica de Alimentos se incrementaron un 3.66% respecto a lo que costaban en abril.

 

Así, una familia de dos adultos/as y dos niños/as requirió para cubrir esos gastos $ 25,536.67; es decir $901,89 más que los $ 24,634.78 que precisaban el mes anterior.

 

Ahora, si hablamos para cubrir los gastos de bienes y servicio no alimentarios, es decir, la Canasta Básica Total (CBT) la suma es de $ 60.777,27 teniendo que contar con $2.146,49 más que en el mes anterior. Es decir, la CBT elevó su valor un 3,66% en treinta días.

 

AUMENTOS POR RUBROS. El rubro carnes encabezó los aumentos con un 4.55%. Seguido por las frutas y verduras que subieron 4.24%. Asimismo, en los productos de almacén fue de 2,72 %.

 

En el acumulado del 2021 las carnes lideran las subas con un promedio de 20,44%, mientras que los productos de almacén van en segundo lugar con un incremento del 19,92%. Por último, las verduras un 1,55%,

 

De este modo, se puede ver que la variación interanual, teniendo en cuenta desde mayo del año pasado hasta a actualidad, ya lleva un aumento superior al %50 en base a los costos de la CBA. En resumen, la Canasta Básica de Alimentos que en mayo del año pasado costaba $16,949 a mayo de este año cuesta $25,536 existiendo una diferencia de $8587.

 

En estos 5 meses del año los alimentos no dejaron de aumentar, el golpe en los ingresos de toda la población, y especialmente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad se ven totalmente afectados.

 

La actividad económica en general se va recuperando aún con las dificultades que genera las restricciones en este tiempo de pandemia, en el caso del poder adquisitivo de los sectores populares en general y de los trabajadores en particular, no dejan de deteriorarse debido a que mes a mes los aumentos de los alimentos no dan tregua.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín