Conecta con nosotros

Ambiente

Las aguas del río Paraguay siguen creciendo

La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología del Paraguay reporta que el nivel del río en Asunción marca una variación de 4 centímetros en ascenso, lo que refleja que alcanzó los 0,10 metros por debajo del cero hidrométrico (-0,10 metros). ESTA SEMANA SE ESPERAN MÁS LLUVIAS PARA LA REGIÓN.

 

El lento repunte de las aguas del río Paraguay en el puerto de Asunción se da tras permanecer en caída durante dos meses debido a la extrema sequía que afectó al país. Durante ese tiempo se registró el mayor descenso en la historia con -0,54 metros.

 

Al respecto, el jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, informó este lunes sobre el crecimiento que se registró en las últimas 24 horas.

 

“El nivel del río Paraguay, en el Puerto de Asunción, sigue en aumento. Lectura del día de la fecha es -0.10 metros, creció 4 centímetros”, publicó Jara en su Twitter.

 

Con el leve aumento, uno de los principales cauces hídricos del país se acerca lentamente al punto 0 de la regla hidrométrica. Sin embargo, hasta el momento, la leve crecida aún no permite la navegabilidad de grandes embarcaciones.

 

En octubre se dio una baja bastante crítica, lo que a su vez impidió el normal traslado de buques y de otras embarcaciones que transportan materias primas a otros países y se limitó la capacidad de las cargas, obligando a hacer más viajes.

 

El nivel del cauce hídrico también significa un desafío para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que puso en marcha un plan de contingencia para evitar que Asunción y el área metropolitana se queden sin el servicio de agua potable durante el verano.

 

Las aguas del río Paraguay están en descenso desde el pasado mes de setiembre y desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología se reportó que en 116 años se puede observar que los mínimos históricos se dieron en 1969 y en el 2020.

 

Para esta semana se aguardan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país, lo que a su vez podría ayudar a un leve aumento de las aguas del río nuevamente.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Las lluvias se asoman en las próximas horas

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín