Conecta con nosotros

Ambiente

Llovieron 800 milímetros menos de lo normal en Formosa

En los últimos 12 meses, el comportamiento tan bajo del río Paraná se ve que toda la Cuenca del Plata donde tiene valores por debajo de lo normal, con picos en Asunción, Formosa, Misiones, de 800 milímetros por debajo de lo normal.

 

Si se mira con una mayor amplitud, seis meses hacia atrás, aparece que toda la Cuenca del Plata tenía anomalías de precipitaciones negativas, llovió menos de lo normal entre 300, 400 o 500 milímetros menos en cualquier parte de la cuenca del Paraná.

 

La temporada hidrológica 2019-2020 del río Paraná estuvo caracterizada por una pronunciada y prolongada bajante, y si bien sorprendieron los bajos niveles de agua, el dato más llamativo fue que, con 3,20 metros, se registró la altura máxima más baja del río desde que se toman registros hace casi 117 años.

 

Así lo dio a conocer Hugo Rohrmann, especialista de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, acotó que las perspectivas climáticas e hidrológicas no prevén una recuperación hacia fin de año.

 

En el marco de las 10° Jornadas de Divulgación Científica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, el Ing. Rohrmann brindó la exposición “Bajante Histórica del Río Paraná: causas, problemas y recomendaciones” en la que se refirió al proceso de bajante que hace varios meses afecta al principal río de la región.

 

“Ese es el principal indicador por el cual los niveles del río Paraná no se recuperan en lo que va de este año”.

 

En tanto, el escenario climatológico que se espera hacia adelante, de acuerdo al Instituto Nacional del Agua, indica “condiciones deficitarias”, por lo que tampoco se espera hasta fin de año alguna recuperación.

 

“¿Puede seguir bajando el río? Sí”, expuso el especialista de la UNNE y acotó que la perspectiva trimestral de lluvia no indica recuperación.

 

También los pronósticos en Brasil no alientan una recuperación, con el agravante que la zona de nacimiento del río Paraná está indicando entre 70 y 80% de precipitaciones por debajo de lo normal, por lo cual tampoco hay esperanzas de que eso pueda modificarse hacia fin de año.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín