Conecta con nosotros

Ambiente

Momentos de desesperación viven productores primarios

El Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) puso en conocimiento de las autoridades y la opinión pública “la desesperante situación que padecen la familias campesinas, pequeños ganaderos, del Departamento Ramón Lista, debido a la larga y fuerte sequía.

 

Las familias campesinas de los puestos y parajes de la jurisdicción del Municipio del Chorro, se dedican mayormente a la ganadería de monte tanto para la subsistencia como para la comercialización en el mercado de cercanía como en el mercado regional.

 

La producción campesina se basa en la cría de aves de corral, caprinos, ovinos, porcinos, bovinos y equinos. También se dedican al agregado de valor en origen en forma artesanal en cuanto a derivados de la ganadería, tanto para el autoconsumo como para la venta.

 

Por falta de lluvia se están secando las represas, madrejones, cañadas y pozos; los/as productores afirman que son necesarias medidas para paliar la emergencia y obras para garantizar la cosecha de agua y cultivo de forrajes.

 

Las familias campesinas afirman que las asistencias que se necesitan son:

a) Rollos de pato;

b) Fardos de alfalfa;

c) Maíz a granel;

d) Alimento balanceado;

e) Perforaciones someras;

f) Perforaciones de gran envergadura;

g) Represas;

h) Desbarre de represas.

 

La sequía es periódica, pero cada año se siente más: la falta de lluvia, el aumento de la temperatura y el empobrecimiento del monte nativo.

 

Antonio, un productor de la zona comenta: “se están muriendo las vacas, las cabras y los chanchos por falta de de forraje y escasez de agua,  si le estado no actúa en tiempo y forma cada año vamos a tener menos familias en el campo y cada vez mas tierra y campos en manos de pocos millonarios”.

 

Un campesino del monte adentro (don Alberto) afirma: “los pequeños ganaderos damos de vivir a los pueblos, cuando nosotros perdemos pierde todo el pueblo; a los ricos que quieren quedarse con las tierras de los pobres no les importa la gente del campo, del pueblo ni de la provincia”.

 

En el Departamento Ramón Lista, como en toda la provincia de Formosa, los pequeños productores necesitan de la presencia y apoyo del estado. También es necesario que cuando el gobierno envía alguna ayuda esa ayuda llegue a los/as productores.

 

Desde el Movimiento Campesino de Formosa y el Frente Nacional Campesino, reiteramos la necesidad de que se arbitren las medidas legales que correspondan y se declare la emergencia y desastre agropecuario según corresponda.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín