Conecta con nosotros

Ambiente

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Las meliponas (Tetragonisca fiebrigi), conocidas popularmente como yateí o rubita: son Abejas nativas abejas sin aguijón.

 

Por Ana Montiel

Son un grupo de insectos sociales que habitan áreas tropicales y subtropicales. A diferencia de la abeja común, originaria del viejo mundo (África), las yateí son  nativas del continente americano donde se han identificado más de 350 especies.

Dentro de la gran diversidad de abejas que existen, las abejas sin aguijón o meliponas se diferencian de todas las demás porque no pican, si bien tienen otros mecanismos de defensa, como por ejemplo cortar las alas de otros insectos, o enredarse en nuestros cabellos si molestamos son inofensivas.

 

En el noroeste argentino, se pueden encontrar al menos seis especies. En Argentina, la mayor diversidad de especies se encuentra en las selvas húmedas de la provincia de Misiones, en menor medida en Corrientes y Entre Ríos, en las provincias con bosque xerófilo como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y en otras provincias como Tucumán, Salta y Jujuy con selva subtropical de montaña.

 

MIEL DE ALTA CALIDAD. Algunas de las especies producen una miel de alta calidad, que es utilizada por los pobladores rurales como complemento de la dieta y para uso medicinal.

Además, las abejas sin aguijón actúan como polinizadores para las flores de numerosas especies, tanto en los bosques nativos como en los campos de agricultura. Visitan pequeñas flores, y sobre todo de plantas medicinales.

 

Lamentablemente en muchos lugares están desapareciendo como consecuencia de la destrucción de los bosques nativos relacionada con la expansión de los campos para la agricultura y ganadería. Por otro lado, sufren el daño producido por personas que no poseen conocimientos sobre la cría de las abejas sin aguijón y que, por el afán de obtener la miel, destruyen colonias enteras.

 

En la Argentina los trabajos en meliponicultura (como se denomina a la cría y manejo de Abejas sin aguijón o meliponas) se encuentran en una etapa inicial, cuyo principal objetivo es determinar cuáles son las especies de mayor utilidad, la distribución de las mismas y describir aspectos ecológicos y biológicos de las distintas especies.

LOS NIDOS. Hacen sus nidos prácticamente en cualquier cavidad o recipiente que encuentren disponible. En condiciones naturales prefieren las cavidades en árboles vivos. También pueden hacer sus nidos suspendidos de ramas de los árboles utilizando nidos abandonados de pájaros o en el suelo, en forma subterránea. Incluso es posible que nidifiquen en el piso o en las paredes de nuestras propias casas.

 

Porque debemos cuidarlas, y no exterminarlas:

 

Porque son parte esencial de los bosques y contribuyen a la reproducción de las plantas cultivadas y silvestres.

Porque producen una excelente miel.

Porque son domesticables y no son peligrosas.

Porque la tala de bosques y el aprovechamiento incorrecto de este grupo de abejas han llevado a una disminución de especies y poblaciones.

Su miel fue incorporada, recién en 2019, al Código Alimentario Argentino y se consolidará como un recurso genuino de las comunidades del norte del país. A través de la etnobiología, investigadores del CONICET estudian sus usos e importancia cultural.

CÓMO LAS CONOCÍ YO. Gracias a una amiga que me visito y que justo aparecieron. Cuando ella estaba le dije: ¿Qué son estas cositas que vuelan? Será que nos pueden picar a mí o a los chicos… Son rubitos, son abejitas que no pican me dijo ella y me conto mucho sobre ellas, y yo curiosa me puse a investigar, cuestión las termine adorando, y entre tanto leer, me di cuenta que su presencia es signo de un ambiente saludable. Y ahora son parte de mi jardín y mis hijos las re cuidan y adoran.

 

Ana Montiel

Facebook: Tintas de luz

Instagram: @montti78

2 Comments

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Adolescencia en tiempo de Covid, hoy Josefina Perez Muro

Sociedad

Redes Sociales
Inscríbase al boletín