Conecta con nosotros

Información General

Padres podrían ir a la Justicia por las clases presenciales

“El Estado no tiene facultades para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación, excepto cuando puede constituirse en una causa de daños a terceros (Art 19 CN), siempre que ello no signifique una afectación esencial del derecho, lo que ocurre cuando la medida es reiterada en el tiempo o implica una profundización irrazonable de las restricciones que impidan el acceso a la educación de calidad” dijo uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en estas horas en la causa que inició el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto -al que adhirió Gildo Insfrán- suspendiendo las clases en las aulas.

 

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, tal como había adelantado. Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal del país hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno porteño y aseguró que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal. Elena Highton de Nolasco, que ya se había manifestado en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso, se abstuvo.

 

Pero lo central para el caso de Formosa es que los ministros dejaron taxativamente expuesto que el derecho a la educación es ” hay un derecho humano a la educación que debe ser satisfecho en la mayor medida posible porque es el que define las oportunidades de desarrollo de una persona” además los integrantes de la Corte dijeron que ” El Estado no tiene facultades para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación”.

 

La decisión judicial saldó una disputa política entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a partir de la decisión de la Casa Rosada de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana como una medida para restringir la circulación de personas en medio de la segunda ola de coronavirus. Resta ahora ver que sucede en Formosa sobre si algún abogado del foro local toma el fallo y solicita medida contra el decreto de Insfrán donde adhirió a la norma federal.

 

En los diferentes grupos de WhatsApp de los denominados “Padres Organizados” ya se abrió el debate sobre la factibilidad de ir a la Justicia Federal con asiento en Formosa para pedir la cobertura del fallo de la Corte, con opiniones encontradas entre abogados, lo concreto que el máximo tribunal dejó abierta esa posibilidad en un fallo que no solo ampara la jurisdicción de la Capital sino que dejó una vía abierta para casos como el formoseño que no tiene clases presenciales desde hace varios meses en el marco de la pandemia.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín