Conecta con nosotros

Sin categoría

Paraguay flexibiliza restricciones en peor momento de la pandemia

Mientras los hospitales públicos y privados están colapsados, con números de hospitalizados de pacientes Covid que cada día baten récord, el Gobierno Nacional dispuso flexibilizar varias restricciones aplicadas, en su momento, para atajar la dispersión del virus.

 

A partir de hoy hasta el 12 de abril próximo estará vigente el Decreto Presidencial Nº 5071, por el cual se establecen medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

La nueva disposición amplía la franja horaria para realizar desplazamientos dentro del país: Entre las 05:00 y las 23:59. Dentro de ese horario los locales gastronómicos (bares, cafés y restaurantes) podrán recibir comensales, previo agendamiento y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

 

También, hasta la medianoche, se permitirá la venta de bebidas alcohólicas; algo que se pretendió limitar hasta las 20:00 no solo durante la reciente Semana Santa sino desde la segunda quincena de marzo, a instancias del Decreto 5025/21 para las 24 ciudades que se encuentran marcadas en rojo en el mapa epidemiológico, divulgado por la Dirección General de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

De este modo, se vuelve al régimen que se tuvo en las semanas previas a la explosión de las cifras de contagios, hospitalizados y muertes por Covid-19.

 

Incluso, estarán permitidos después de mucho tiempo los eventos sociales con un máximo de hasta 100 personas. Claro que cumpliendo con todos los protocolos que fueron elaborados en conjunto en su momento.

 

A su vez, los encuentros en residencias particulares, sean familiares, laborales o de amigos, se podrán realizar de nuevo con hasta 12 personas presentes.

 

Por lo demás, el Gobierno dio luz verde al “retorno seguro” a las instituciones educativas. Es decir, a partir de hoy se podrán desarrollar las clases en la modalidad virtual, híbrida o semipresencial.

 

Se dispuso que las actividades del sector cultural y creativo abran sus puertas para los respectivos ensayos, prácticas y enseñanzas. En tal sentido, las actividades artísticas podrán contar con un aforo de hasta 75 personas, todas sentadas y cumpliendo con las medidas sanitarias como distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas.

 

Lo propio se estableció para los actos de cultos religiosos que podrán llevarse a cabo con hasta 100 asistentes en espacios abiertos y hasta 75, en recintos cerrados.

 

Las actividades y ejercicios físicos y/o la realización de deportes grupales estarán permitidas solo hasta cuatro personas, según la disposición presidencial.

 

Esto aplazará la práctica deportiva amateur y pondrá el grito al cielo del sector empresarial de las canchas sintéticas y clubes que esperaban poder volver a operar desde esta semana, tras el parate.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín