Conecta con nosotros

Información General

Pescadores del Litoral piden medidas por la bajante

Aseguran que la sequía daña no solo la flora y fauna, también a los seres humanos. Pedirán respuestas a las autoridades y exigen que se prohíba cualquier tipo de extracción.

 

La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) lanzó una carta dirigida a cuatro gobernadores de la región litoraleña, en donde solicitaron medidas urgentes por la bajante histórica del río Paraná.

 

En la misiva, los pescadores pidieron a las autoridades gubernamentales reuniones para resolver una situación que ‘está poniendo en peligro la vida no solo de la flora y fauna que nos rodea, sino también de nosotros como seres humanos‘.

 

Los pescadores llamaron a movilizarse para defender los recursos del río y pidieron a los gobernadores del norte tomar cartas en el asunto.

 

El escrito lanzado ayer por la mañana en redes sociales está dirigido a Gustavo Valdés de Corrientes, Jorge Capitanich de Chaco, Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos. La consigna es: ‘¿Qué más debe suceder para que los gobernadores del Litoral tomen medidas serias?‘.

 

Además está dirigida a funcionarios que tienen responsabilidad directa con el cuidado de los recursos naturales en cada provincia, como Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras. ‘¿Qué es lo que impide que 4 o 5 gobernadores que comparten el mismo río se sienten a dialogar de manera seria con sus funcionarios y tomen las medidas correspondientes?‘, se preguntaron en el comunicado.

 

Además, pidieron a todos los funcionarios provinciales y nacionales que tomen las medidas correspondientes en carácter de urgencia.

 

‘Que se quiten del río las redes y se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable‘, mencionaron los pescadores. También solicitaron a la sociedad civil ‘abrir los ojos‘.

 

‘Es hora de movilizarse para defender nuestros recursos. Esto dejó de ser un problema local para transformarse en algo de interés nacional que afecta nuestro desarrollo económico y social‘, destacaron desde la asociación.

 

En Corrientes ‘no solo levantaron las medidas de veda extraordinarias, permitieron que se siga desarrollando la pesca comercial‘, aseguran en el documento.

 

‘Ni el festival de matanzas ilegales que vio medio país siquiera sensibilizó a sus funcionarios, no hicieron nada‘, detallaron.

 

En el caso de Santa Fe y Entre Ríos, resaltaron un ‘esquive‘ de medidas judiciales. ‘Cedieron a las presiones de los frigoríficos que exportan peces de río, cobrando esos dividendos en dólares y dejando un raid de pobreza y muerte impresionante‘, mencionaron al respecto los pescadores deportivos

 

‘En Chaco en cambio, con funcionarios más abiertos al diálogo y comprometidos, más allá de todas las deficiencias que tienen en sus sistemas de controles y la falta de recursos, se logró avanzar en sistemas de semáforos de alertas, vedas intermitentes, acciones para reducir el daño a los peces con la pesca comercial, censos de comerciales y un montón de acciones más, si bien no solucionan el problema de fondo‘, aseguraron y destacaron interés y compromiso por parte de las autoridades provinciales.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín