Conecta con nosotros

Salud

Preocupa repunte de Covid19 y relajamiento social

El Ministerio de Salud del Paraguay alerta que la duplicación de casos se aceleró, similar a las peores semanas. Para evitar esta situación se propondrá reforzar los controles en la vía pública.

 

El último mes del 2020 se inicia con una inquietante disparada de casos de coronavirus. Luego de que se registrara un significativo descenso en la primera semana de noviembre, el reciente mes cerró con un repunte de casos de la mano del relajo ciudadano.

 

Debemos decir que en las calles se observa cada vez más a gente sin mascarillas, grupos de personas compartiendo tereré y las aglomeraciones proliferan tanto en el transporte público como en otros lugares que se fueron habilitando.

 

“Vemos con bastante preocupación porque pensamos que íbamos a ir para abajo; pero evidentemente, hay un excesivo relajamiento en todas las medidas, lo que conlleva al aumento de la cantidad de casos positivos en todo el sistema”, señaló Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

 

El reporte semanal muestra que los casos nuevos de Covid-19 se incrementaron en las últimas tres semanas, alcanzando valores estadísticos cercanos a las peores semanas reportadas hasta la fecha: En setiembre y parte de octubre se tuvo un promedio semanal de 5.500 a 5.700 casos. En la última semana (la 48 del calendario epidemiológico) se alcanzó la cifra de 5.274 casos.

 

La meseta registrada, que fue alta y prolongada, se extendió por poco más de dos meses.

 

“En el peor momento llegamos a tener 8 pacientes derivados al sector privado, hoy (por ayer) cerramos con 14 pacientes”. Esto corresponde a las últimas dos semanas.

 

Para evitar que en diciembre exploten los casos, piensan afianzar los controles. “Dentro del decreto presidencial se establece que a partir de las doce de la noche no tendría que haber ningún tipo de movimiento en las calles; sin embargo, hasta ahora no se respeta”, dijo al señalar que plantearán que las autoridades municipales y la Policía Nacional hagan cumplir la norma sanitaria.

 

Pedirán que se extremen los cuidados en las zonas de balnearios, donde se producen peligrosas aglomeraciones.

 

De acuerdo con las proyecciones, al ritmo actual es probable que Paraguay alcance los 100.000 contagiados en total antes de finalizar el año, según difundió el Ministerio de Salud Pública. Actualmente son más de 82.000 casos confirmados a nivel país.

 

El reporte actualizado expone que este ránking de casos está liderado por Asunción, seguido por Central, Presidente Hayes y Cordillera.

 

“La gente se relajó y probablemente vamos a tomar medidas esta semana para tratar de disminuir la cantidad de casos”, sentenció el viceministro de Atención Integral a la Salud.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín