Conecta con nosotros

Ambiente

Primavera con menos lluvias y altas temperaturas

Mientras algunas localidades superan los 100 días sin precipitaciones y se acentúa la falta de lluvia en varias provincias de las regiones centro y norte del país, el panorama para la primavera no es muy distinto.

 

El Servicio Meteorológico Nacional presentó en un informe con un balance de las precipitaciones que se produjeron en lo que va del año.

 

Para los próximos meses el pronóstico climático de consenso del SMN prevé un trimestre con mayor probabilidad de registrar precipitaciones inferiores al valor normal en gran parte del país.

 

PRONOSTICO NO ALENTADOR. Hasta ahora, los pronósticos del El niño-Oscilación del Sur (ENOS) indican un 60% de probabilidad que se desarrolle una fase fría, La Niña, durante la primavera. De desarrollarse esta fase, el pronóstico de precipitaciones no es alentador.

 

Teniendo en cuenta la información histórica de las lluvias durante los casos de eventos La Niña, se observa que en general gran parte del norte y centro-este del país suelen registrar precipitaciones inferiores a los valores normales para esta estación del año. Todo indicaría que, para esa región, durante la fase fría de El Niño hay una mayor probabilidad de que se transite una primavera seca.

 

ENTRE LOS AÑOS MÁS SECOS. Con el título “Se agrava la sequía en la Argentina”, el informe del SMN que se publicó el 27 de agosto incluyó a localidades que para esa fecha acumulaban más de 100 días sin precipitaciones.

 

En consecuencia, la cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo viene disminuyendo y los cultivos se están abasteciendo del agua de las napas, según datos del Ministerio de Agroindustria.

 

En julio la anomalía de las lluvias promedio para la región del Litoral y zona núcleo mostraba valores muy por debajo de lo normal, con lo que 2020 ya se encuentra entre los periodos más secos de los últimos 60 años.

 

CONDICIONES FAVORABLES PARA LOS INCENDIOS. El problema del descontrol de los incendios forestales se abordó en varias producciones periodísticas y en declaraciones recientes la oficial principal del cuartel de bomberos voluntarios San Fernando, María Gómez, aportó una proporción: “De marzo a agosto triplicamos las intervenciones”. Sin establecerse cantidades finales aún el dato sirve para comprender que la cantidad de episodios guarda directa relación con las condiciones propicias.

 

De regreso al informe del Servicio Meteorológico Nacional se explica que las capas superficiales del suelo en la región Pampeana y en el Litoral están muy secas.

 

“En comparación con otros años, el noreste de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, centro y oeste de Corrientes y en el delta del Paraná es donde se presentan las mayores diferencias en la humedad del suelo, situación que se vio amplificada por los bajos caudales de los ríos”, continúa la descripción.

 

Las condiciones hidrológicas, sumadas a periodos muy cálidos a calurosos durante el otoño y el invierno, favorecieron la propagación de numerosos focos de incendios, especialmente durante julio y agosto.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín