Conecta con nosotros

Ambiente

Río Paraguay, descenso histórico tras 51 años

A las 17. 00 de ayer, la bajante del río Paraguay en Asunción llegó al récord de los 40 centímetros por debajo del cero hidrométrico que se registró por última vez hace 51 años, en 1969.

 

La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología del Paraguay confirmó este número histórico con un video, donde se ve el marcado descenso de las aguas del Paraguay, que ya generan dificultades para el comercio exterior por esta vía. Las cargas transportadas en barcazas se redujeron en un 50%, obligando a hacer más viajes.

 

El lunes el nivel del cauce hídrico se situó en 27 centímetros por debajo del cero y se esperaba que la igualación al récord de los años sesenta se atrase una semana más, pero la sequía siguió impactando.

 

El río Paraguay podría ascender de darse importantes precipitaciones en Asunción y alrededores; sin embargo, a la semana siguiente volvería a descender por la falta de agua en la parte alta del cauce.

 

INFORME DEL INA. El informe emitido el 7 de octubre indica para los próximos cinco días se prevé buenas condiciones meteorológicas, sin la ocurrencia de lluvias, en gran parte de la Cuenca del Plata; por la presencia de un centro de alta presión sobre la misma.

 

El resumen de los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período octubre-noviembre-diciembre de 2019 señala que en el Litoral, Paraguay y cuencas de los Ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.

 

Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a una situación normal, desde el actual escenario predominante de aguas bajas.

 

De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones Neutrales.

 

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre.

 

El INA destaca que el Río Paraná promedió el mes con un caudal 27% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín