Conecta con nosotros

Ambiente

Lluvias importantes llegarán en diciembre

Con más de 33 milímetros de lluvia caída en la jornada de ayer, en la zona de Asunción (Paraguay), el río Paraguay logró un ascenso de 4 centímetros ubicándose en la posición de -0.10 m, tras un largo periodo de descensos históricos.

 

A corto plazo, el pronóstico indica que las precipitaciones seguirán hasta mañana miércoles. Las más considerables se registrarían en zonas puntuales, como el caso del Norte de ambas regiones.

 

Sin embargo, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología aseguran que las lluvias importantes se darían recién el próximo mes.

 

“Seguimos ratificando el pronóstico para diciembre”, señaló el subdirector de Hidrología, Nelson Pérez. Recién en febrero o marzo se tendrá el ascenso normal.

 

Para hoy se aguarda un ambiente cálido y vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Para el miércoles se espera vientos del sureste.

 

RÍO PARAGUAY. Lo normal para esta época es que el río, en el Puerto de Asunción, esté en el orden de los dos metros por lo que aguardan que las lluvias de diciembre puedan por lo menos paliar el déficit.

 

El 25 de octubre el río llegó a -54 centímetros, actualmente ya se logró un ascenso de 44 centímetros, recordó Pérez.

 

El ingeniero Roger Monte Domecq, especialista en Hidrología, había explicado que en el caso del río Paraguay las lluvias claves deben darse en el Pantanal que se ubica en la cuenca alta, zona de Alto Paraguay. Eso se traslada a la cuenca media, zona de Asunción, pero tarda como 90 días a 120 días en llegar.

 

“Si a partir de diciembre tenemos las precipitaciones esperadas en el Pantanal, recién en febrero o marzo tendríamos el ascenso normal en esta zona”, indicó.

 

Monte Domecq hace énfasis en que se deberá analizar si los ciclos de sequía serán cada vez más cortos, es decir, cada dos o cinco años, como viene sucediendo con los fenómenos de inundaciones.

 

El ingeniero recordó que la recurrencia de crecida era cada 10 a 15 años, hasta el 2000. Comentó que luego la brecha entre una riada y la otra se redujo a cada cinco años, y desde el 2015 al 2019 se registraron tres eventos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Las lluvias se asoman en las próximas horas

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín