Conecta con nosotros

Cultura

“Salir a hacer fotos es un momento de volver a ser niño”

El periodista y reportero grafico Jorge Pérez (George Hamilton) hablo sobre sus inicios en la fotografía y como evoluciono en forma autodidacta. Ofreció, según su experiencia, cuales son los tres pasos necesarios para hacer una buena foto.

En una entrevista en la RadioOnLine Punto Cero, el fotoperiodista hablo sobre el origen de su nombre artístico y señalo: “La decisión del nombre artístico viene de hacerle un homenaje a aun amigo, que partió algunos años atrás, y se remonta a mis inicios del periodismo”.

En la oportunidad, Pérez recordó: “Me inicie en el periodismo en el Diario La Voz, que estaba en el mismo edificio de La Cien y la AM990 – fue uno de los primeros multimedios de Formosa – se enfermo un compañero y me pidieron que hiciera móviles de exteriores. Así comenzó otro momento mágico de mi vida y en la primera salida, como movilero, el conductor del programa Luis María Otero me presentó como: George Hamilton Pérez…desde las callecitas de Formosa”.

PRIMERAS NOCIONES. Comentó que “todos quienes trabajaban en ese diario eran personas consagrada en los medios, desde los fotógrafos, diseñadores, redactores y ahí estaba yo haciendo mis primeros paso. Fue una gran escuela ahí recibí mis primeras nociones de fotografía en la practica de uno de los mejores reporteros gráficos Marcos “Piculin” Andrés Ramón Ortiz quien me dio los primeros consejos, que me volaron la cabeza”.

En dialogo con la conductora Romina Handwerker aclaró: “Soy autodidacta, curioso y observador, y mi lugar natural es el fotoperiodismo, eso te permite hace todo tipo de fotografía” y destacó que “luego hace un par de años, mi amigo y “Sensei”, Ramón Maldonado me invita a hacer una salida a la zona de Banco Payagua, siesta de calor, preparo un terere con limón y fuimos conversando… esa charla me cambio la vida. Ese día fotografíe más de 20 tipos de aves y todo cambio”.

UNA ACTIVIDAD QUE SANA. Pérez recalcó: “Siempre que damos en taller de Introducción a la Fotografía en la Asociación Italiana remarcó que esta actividad sana” y añadió que “a partir de la experiencia de compartir salidas fotográficas conformamos el Foto Club, cuyo primer presidente fue Franco Romero, otro gran promotor de la fotografía hace casi una década viene haciendo capacitaciones en esto de inmortalizar grandes momentos”.

Enfatizó que “el fotoperiodismo fue la gran escuela, ya que las condiciones de luz varían rápidamente, pasas de cubrir una marcha con el sol a pleno, a una conferencia de prensa en un lugar cerrado, y después a lo mejor tener que ir a cubrir un desfile de modelo o un partido, y como fotógrafo tenés que estar preparado para hacer todo bien. Es una gran escuela”.

PREGUNTEN, OBSERVEN Y HAGAN FOTOS. El reportero grafico señalo que “cuando damos los talleres de fotografía, junto a Franco Romero y Guillermo D’Augero, les decimos a los alumnos pregunten, observen y saquen fotos, es la única forma de aprender. Requisito numero uno ser curioso, dos observar y tercero hacer fotos…malas para luego pasar a regulares y en algún momento hacer la foto que soñamos”.

Visiblemente emocionado, Perez dijo: “En lo personal salir a hacer fotos es un momento de volver a ser niño, salgo a jugar y pasarla bien. Disfruto de tirarme al piso, cuerpo a tierra, para fotografiar una planta diminuta – aunque después me cueste levantarme (risas)”.

Además, el entrevistado remarcó que “esta forma de arte que antes estaba limitada a pequeños grupos, por los costos altos que tenia. Hoy lo podemos hacer todos y con los teléfonos podemos lograr resultados fabulosos y después de acuerdo a cada uno va a ir evolucionando, y adquiriendo equipos”.

EL FOTO CLUB FORMOSA. El actual presidente de la institución señalo: “El Foto Club es nuestra organización y en poco tiempo nos convertimos en embajadores de la provincia y esto nos permite contactarnos con otras organización como con el Foto-Cine Club Rafaela, entre otros y sobre todo ver que salíamos a hacer fotos al mismo lugar y nunca teníamos la misma forma de mostrar las cosas, eso ayuda a crecer”.

“La fotografía sana y nos ayuda a generar conciencia respecto a la relación de todo lo que nos rodea. Ayuda a expresarnos y solo se necesita ganas, ser curioso y perder el miedo a la cámara, no se va a romper, no la vamos a descomponer y debemos dejar de lado los temores que nos paralizan”.

Finalmente, Jorge Pérez manifestó: “Nosotros debemos entender que comunicamos a través de la fotografía. Y como cuando construimos un mensaje menos es más, es decir, tenemos que ser más directos y cargar lo menos posible nuestras fotos”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Las lluvias se asoman en las próximas horas

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín