Conecta con nosotros

Economía

Sequía tendrá consecuencia a largo plazo en ganadería

En los establecimientos ganaderos de la región hay una importante mortandad de terneros y se observan complicaciones en la preñez de las vacas.

 

Esto es como resultado de la insuficiente alimentación ante la falta de pastura que dejó la sequía, según expertos en la materia. De acuerdo con los productores ganaderos, el impacto podría sentirse incluso en el 2023, con una menor oferta de bovinos para los frigoríficos.

 

El sector aún no se recuperó del déficit de agua que enfrentó en el 2019 para encontrarse con una nueva fuerte sequía este año. Especialistas señalan que los primeros efectos se sentirán en el primer trimestre del 2021, cuando la vacunación antiaftosa culmine con un menor hato ganadero.

 

URGENCIA. Esto se debe primeramente a la “venta de vientres”, es decir, de hembras que pudieron destinarse a la reproducción, pero que fueron vendidas para su faena, debido a la necesidad de los ganaderos de descargar sus campos y de generar ingresos a pesar de un bajo precio por los animales.

 

En segundo lugar, tiene que ver con la muerte de terneros que no reciben suficiente alimentación de sus madres.

 

“Este año hay pérdidas de terneros porque muchas madres no están en condiciones de dar suficiente leche. Además, muchas vacas tienen que preñar este año y por las condiciones desfavorables les va a ser difícil preñar, entonces no van a parir el año que viene; consecuentemente habrá menos novillos en el 2022”, advirtió un ganadero.

 

En la misma línea, otro especialista explicó que ahora se entrará a la etapa de “servicio”, en que se intentará preñar a las vacas durante los próximos cuatro meses, a los que siguen nueve meses de gestación y otros ocho meses para el destete de los novillos. Es este el proceso que se verá inmediatamente afectado por la sequía.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Habilitan inscripción para postulantes de módulos habitacionales

Política

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín