Conecta con nosotros

Salud

Sistema sanitario paraguayo al borde del colapso

El incremento se ve en Alto Paraná y Central, donde sube demanda de terapia. Los enfermos con coronavirus son derivados a las clínicas privadas. De Central se dispersan casos al interior.

 

En solo una noche se duplicó la cantidad de camas ocupadas en Ciudad del Este, Alto Paraná. La ocupación de camas en el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSP) está nuevamente al borde del colapso desde la madrugada de ayer, por lo que se tuvo que recurrir a las derivaciones de pacientes graves al sector privado, dijo la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

 

“Aumentaron muchísimos los casos. Doy un ejemplo claro, en Alto Paraná había 10 camas ocupadas, ahora 20. Acá en área Central trasladamos tres pacientes al sector privado”, señaló el funcionario.

 

A diferencia de la situación epidemiológica de hace 30 días, en la que los pacientes no requerían terapia ni presentaban complicaciones, ahora los enfermos con coronavirus acuden al sistema de salud en estado grave como en principio. “Así como fue al inicio, están llegando graves y necesitan directamente entrar a terapia intensiva. Eso hace que haya un número alto de ocupación nuevamente”.

 

No solo Covid-19, hay otros pacientes que requieren terapia como aquellos con ACV (accidente cerebrovascular) y los traumatizados, que representan el 40% de la ocupación de camas en terapia. Asunción y Central están al límite con una demanda del 98%.

 

“La necesidad de asistencia respiratoria no te da ese tiempo que de repente te dan otras patologías. Tiempo que te da para estabilizar al paciente y para tomar una decisión médica si lo vamos a trasladar o ver algún lugar. Esto es muy rápido, tenés que decidir llevarle a tal parte porque el tiempo apremia”. Insistió en no relajarse en plena pandemia del coronavirus.

 

Un total de 557 personas están internadas por Covid-19 y 124 ocupan una cama en terapia intensiva, según datos registrados hasta el 23 de noviembre. Hay un aumento del 10% de casos en Central, advierte desde la semana pasada el Ministerio de Salud Pública.

 

El doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, dijo que se registra un aumento gradual de casos e internaciones por coronavirus. “Me preocupa que esto está aumentando y que sature nuestro sistema de salud”, afirmó el médico.

 

Fin de año representa un mes de encuentros, que deben estar regidos por los protocolos sanitarios, recomendó el doctor Sequera, para evitar el contagio de la enfermedad y el colapso del sistema sanitario.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín