Conecta con nosotros

Ambiente

Viajar en tiempo de pandemia desde el oeste al este

En estos tiempos que vivimos, con el Coronavirus, nos obliga a agudizar el ingenio y hoy quiero invitarlos a hacer una escapada fugaz para recorrer la provincia desde el oeste al este. Un viaje especial, ya que vamos a ir volando, en las alas de aves que representan a cada zona.

Por Jorge Perez (George Hamilton)

Hoy, el viaje los vamos a comenzar en las alas del Durmili (Nystalus maculatus), un ave típica de la zona oeste, en este caso fue fotografiada por la Ruta Provincial 26, a poco kilómetros de Pozo del Tigre. El oeste de la provincia se caracteriza por ser la denominada zona seca y tener una de las 7 maravillas naturales de la Argentina, el Bañado La Estrella.

 

Esta fue una de las zonas más ricas y pujante de la provincia allá por la década de 1930, con la llegada del ferrocarril, más precisamente el Ramal C25. En el caso puntual de Pozo del Tigre, según los historiadores fue uno de los dos mercados que establecía precio de referencia del ganado en pie, junto a Liniers que continúa en la actualidad.

 

PRIMICIAS DE SANDIAS. Se caracteriza esta zona por cactus gigantes, la presencia del vinal (por el sobre pastoreo de los campos), además de su riqueza y los chivos que se alimentan de los brotes de los árboles. Asimismo en los últimos tiempos produce primicias, por ejemplo de sandía, que salen de la zona. Es una región que cambio mucho en los últimos años a partir del cierre de cuadriculas productivas a través de rutas asfaltadas que unen la Ruta Nacional 81 y 86, con las provinciales y el manejo de las aguas.

 

Seguimos avanzando ahora hacia el este, la zona más húmeda, caracterizada por lluvias que superan los 1000 milímetros al año. Y que también se define por ser la región que produce variadas primicias que llegan a los mercados más importantes del país y reciben por esta característica mejores precios.

 

Aquí, en el este, si los buscamos en los pastizales podemos encontrarnos con el Yetapa de Collar / Alectrurus risora, (o ave cola de tijera), y cuya situación es crítica a nivel mundial. Somos privilegiados quienes vivimos en Formosa, ya que es uno de los dos lugares en el mundo donde podemos encontrarlo, y el otro es los Esteros del Ibera, en Corrientes.

 

Respecto a esta hermosa ave, el Yetapa de Collar, la mayoría de los estudios sobre la misma se generaron en la provincia de Formosa y puntualmente en la Estancia El Bagual, de la mano del ornitólogo Alejandro Di Giacomo.

PROTEGIDA POR LEY. Este ave que está en peligro de extinción cuenta con una ley que la protege y puede transformar a Formosa en uno de los destinos más importantes del mundo de observación de aves que constituye una de las tres formas de hacer turismo que más creció antes de la pandemia.

 

Por último, cabe recordar que la provincia tiene una situación privilegiada, ya que cuentan con más de 500 especies de aves y muchas de ellas que viajan miles de kilómetros cada año pero eso va a ser parte de otro viaje. Hoy conocimos al Durmili y al Yetapa de Collar.  

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Formosa vende sus servicios a China y el mundo

Economía

Las ventas en los Super del NEA cayó hasta 6%

Economía

Río Paraguay a centímetros de repetir descenso histórico

Economía

Nadie ama lo que no conoce, hoy las meliponas o rubita

Ambiente

Redes Sociales
Inscríbase al boletín